sábado, 8 de octubre de 2011

La importancia de la muestra (de tensión)

Y eso que yo no suelo hacerlas, o las hago un poco de aquella manera, pero no como realmente se entiende una muestra de tensión.

La medida del punto o tensión se refiere al número de puntos y vueltas que hay en una medida (ancho y largo) de un tejido, ya sea de ganchillo o de punto. La medida la encontráis, por ejemplo, en los patrones: esa información que te indica cuántos puntos y vueltas caben en una muestra de 10x10 centímetros.

El hacer caso de esta medida recomendada asegura que el trabajo que realicemos no quede demasiado prieto o demasiado flojo. De ahí la importancia de elegir la tensión correcta.

Determinar esta tensión depende de la manera de tejer (la tensión de cada uno, ya que no todo el mundo teje igual), del tipo de hilo, del tamaño y marca del ganchillo empleado y el tipo de punto. Hay que tener en cuenta que el tejido realizado a ganchillo es menos elástico que otros, de ahí que haya que tener en cuenta previamente esta tensión, que se puede medir (sí, sí, resulta que se puede medir; y hay aparatejos que lo hacen. Yo de esto no tenía ni idea... pero os lo muestro después).

Esto no lo sabía yo, o por lo menos no había reparado en ello (como tantas cosas que haces porque te salen, porque te dicen "es así" pero sin explicar más...), y es que resulta que los tejidos pequeños, como carteras, calcetines, manoplas y sombreros o encajes se suelen hacer con una tensión más pequeña que chales, bufandas, vestidos y afganos, que requieren telas con más calado, más "blandas". Y ahora es cuando servidora dice "¡ah, es verdad!", porque de esto tú te habías dado cuenta, pero tampoco le habías puesto nombre.

¿Y qué es lo que hay que hacer para hacer y medir una muestra? Hacer caso de las instrucciones del patrón, eso para empezar. Se recomienda hacer una muestra algo mayor de esos 10x10, medida que se tomará sobre la muestra una vez que se haya "bloqueado" (mira por dónde va todo conectado, jaja), porque hay que planchar la muestra, fijarla con alfileres, esperar a que seque... Y tú pensando "bueno, mientras, que ardo en deseos de empezar con este hilo y este trabajo, me voy a mondar un poquito más los muñones"...

Pues eso, que una vez hecho ese primer paso (lo de los muñones según veáis) hay que medir con regla y marcar con alfileres los 10 centímetros en horizontal, se cuentan los puntos (y lo anotáis, por si se os olvida, con la emoción, digo), y hacéis lo mismo en vertical, contando el número de vueltas. Si se trabaja con un patrón de repeticiones, pues se cuenta el número de veces que se repite el motivo, aunque también puede venir dada la tensión por el número de vueltas y puntos, según se indique.

Y por último hace aparición el aparatejo de marras: el "medidor de puntos". Un calibrador que mide los puntos en una repetición pequeña. Al parecer (porque nunca vi ninguno ni oí hablar de ellos, y tampoco creo que me haga con uno) tiene una ventana recortada (en la foto de abajo, en la parte derecha) que no mide 10 cms. sino 5, por lo tanto una vez contados los puntos que aparecen hay que multiplicar por 2.


Si el resultado es más pequeño de lo indicado, habrá que usar una aguja más grande, y si ocurre lo contrario, pues la aguja deberá ser más pequeña. Entonces habrá que volver a planchar la muestra y toda la pesca otra vez, y así casi hasta el infinito hasta dar con la tensión indicada (y la arterial también a estas alturas del proceso), y es entonces cuando quedaréis sin muñones... Y por cierto, los bloques de trabajo (bloque redondo, cuadrado, triangular, hexagonal...) tienen una tensión que se mide de manera diferente dependiendo de la forma: diametral en uno redondo, a través del centro en uno cuadrado, en la base en el triangular... Debe ser por eso que no hago muestras, o no en condiciones...

(Las fotos no es que estén borrosas, que lo están, sino que son reproducciones de un libro, y esto es algo no muy legal... pero no encontraba por Internet unas imágenes que me convencieran).

PD: La información la podéis encontrar en el libro de Jan Eaton '300 trucos, técnicas y secretos de ganchillo' del que os hablé en esta entrada

3 comentarios:

  1. uauh!!! un post super interesante, gracias por escribirlo; yo cuando hago una prenda de tricot siempre hago la prueba de tensión, lo que no hago es "bloquearla", eso lo hago una vez he acabado de tejerla, en la próxima que haga lo haré como nos explicas, la verdad es que como bien dices cada uno tiene su forma de tejer, a lo que yo añadiría, su forma de interpretar el patrón y de darle el toque "handmade" a la prenda creada, además de que cuando tejes no siempre los dos lados del tejido te quedan exactamente igual o al menos eso me pasa a mí, un abrazo grande, grande!!!
    PD: de qué libro son esas fotos???
    Ah!!!nunca había oído hablar del aparatejo para la prueba de tensión, muchiiiiiiiiiisimas gracias por compartir tú sabiduría tejeril!!!

    ResponderEliminar
  2. "Pantaca"??? Jajja, eso nunca se lo escuché a mi agüela!
    Los medidores de puntos tienen las ventanas que decís normalmente a 4" (pulgadas) lo que equivale a 10 cm, si son más chiquitos la tienen a 2", o sea 5 cm. Yo me compré uno porque necesitaba un medidor de diámetro de agujas (porque las agujas circulares no tienen el número anotado y tenés que adivinar qué número es cada una) y venía con regla incluida. Ta muy bueno!
    http://www.tejoloquehilo.es/85-comprar-medidor-de-agujas.html
    Besos, ya te contestaré al mail!
    ;)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por compartir tu conocimiento, entre todas hay que ver lo que estamos aprendiendo :-). Un beso guapa!

    ResponderEliminar

Estoy deseando leerte...