sábado, 27 de octubre de 2012

La esfoyaza

Esta primavera nos salieron unas plantinas en el prao y hasta que no crecieron un poco no las identifiqué: Maíz, silvestre. Eso es lo bueno de la polinización y de utilizar compost casero. Así también me salen más patatas, calabazas y calabacines. No hay fotos de ellas, pero sí de la producción: estes panoyes.



Y con las panoyas de maíz se produce una de las tradiciones más populares de Asturias: la esfoyaza, que consiste básicamente y a modo resumido, en esfoyar les panoyes y enriestrarlas. Os dejo debajo un par de descripciones más detalladas, pero se celebraban por turnos en las casas y tenía lugar gran fiesta, y de hecho existe un buen número de cantares que describen muy bien este trabajo en andecha (en colaboración). También era una manera de cortexar en épocas pasadas.

Una esfoyaza en el siglo pasado.
Imagen de ihortal colgando les riestres en el corredor del hórreo.

Ya Gaspar Melchor de Jovellanos, a la sazón gijonés de pro, decribía la esfoyaza de la siguiente manera en sus 'Diarios':
"Síguese a esto la operación de la esfoyaza, que se hace por turnos en las casas de los labradores, concurriendo los mozos de la redonda a ellas: las mujeres desenvuelven las hojas, descubriendo el grano de la mazorca, separando las inútiles y dejando tres o cuatro, y los hombres tejen estas hojas unas a otras formando riestras (ristras) de cuatro o cinco varas de largo, a que llaman piñones cuando son más cortas. Esta operación es de mucha alegría; se canta mucho; se tiran unos a otros las panoyas; se retoza y se merienda tortillas de sardinas o jamón con boroña, precisamente caliente, queso y peras o manzanas cocidas con la misma boroña. En otras partes, en lugar de merienda, se da a cada uno un panecillo como de media libra, y en otras garulla, esto es corbates y peras y manzanas crudas. Esta esfoyaza es siempre de noche, y acaban a la una o las dos. Entonces los galanes acompañan a las mozas hasta sus casas, que suelen ser distantes, y al amanecer están en el trabajo".
Imagen propia. Colgado del enriestrado en el Jardín Botánico Atlántico de Gijón.
Y aquí otra descripción muy completa que merece la pena echar un vistazo. Feliz fin de semana.

5 comentarios:

  1. Hola, guapa!

    ¡Cómo presta leer sobre costumbres de la tierra...! A mí también me salió el maíz en la huertina ecológica que tengo y lo aproveché pa entutorar les fabes, que menuda cosecha saqué!

    Besinos y que tengas un buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros fabes no ponemos, de momento, pero fréjoles saliéronme asgaya, jaja. Sí, se entutoran les fabes con el maíz porque así absorbe parte del nitrógeno que producen les fabes y de este modo salen más finas. Besos

      Eliminar
  2. Esto si que no lo conocía....

    Ya queda poco, están pintando...

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué ganas! ya me enseñarás. Tengo ganas de que tú también retomes la normalidad. Besos

      Eliminar
  3. Me gusta mucho saber mas de las tradiciones particulares de cada lugar. Muy interesante!

    ResponderEliminar

Estoy deseando leerte...