domingo, 28 de agosto de 2011

¡A la rica mermelada de manzana casera!

Jelous!! Ayer aproveché para hacer la mermelada con las manzanas de nuestra cosecha. Hice la receta un poco a ojímetro porque no tengo báscula (tiré la digital, que no servía para nada, así que tengo que comprar una de las de toda la vida). El caso es que debían ser unos cuatro kilos de fruta. Os dejo la receta que yo utilicé.


Laváis la fruta, le quitáis los corazones y, sin pelar, se cortan en trozos. Ya os había dicho que éstas manzanas son de sidra, así que mientras las troceaba disfruté del olor con recuerdo que me traen: el del otoño, cuando se maya la sidra y el olor inunda todo, junto con el de la leña y el carbón, y los árboles cambiando la hoja, volviéndose el monte en mil tonos de dorado, y amarillo, y verde... Tiempo de castañes... ¡Ainss, qué ganas de otoño, me encanta la estación!, aunque es una pena, porque por aquí este año no hubo buen verano.


Lo ponéis a cocer con el zumo de un limón. Tenéis que revolver para que no se agarre y, depende de la manzana, se puede echar un poco de agua. Digo depende porque las hay que hacen ellas mucho agua y otras menos, para que no os quede demasiado líquido.


Cuanto se empiece a deshacer la manzana, que veáis que está blanda, la pasáis por la batidora para ayudar un poco y después por el pasapurés. De esta manera os queda más fino y le quitáis los pellejos, pero le sacáis todo el jugo.


Una vez hecho esto, otra vez a cocer, añadiendo el azúcar. Aquí va un poco en gustos. Hay quien dice que medio kilo de azúcar por kilo de manzana, hay quien dice algo menos... Depende cómo sea la manzana de dulce o ácida y de cómo os guste la mermelada, más o menos dulce. Podéis ir probando, pero con cuidado de no escaldar la lengua...


Y una vez hecho esto podéis embotar y cocer al baño María. Yo en esta ocasión probé de otra manera: con la mermelada caliente, lo metí en botes poniendo una cuchara para que no escache con el contraste de temperaturas y apoyándolo sobre una tabla de madera/trapo de la cocina por el contraste también con el mármol, y cerrándolo directamente. Me aseguraron que aguanta un año, si no lo consumís antes, jeje. El caso es que me salieron catorce botes y un resto de rica mermelada casera. ¡A degustarla/disfrutarla! Bueno, también podía haber decorado un poco los tarros, pero tiempo para todo no tengo... Pues contadme, ¿cómo hacéis vosotros la mermelada y de qué sabores?

13 comentarios:

  1. Jamás he hecho mermelada!!!! Soy más de degustarla..jajaja!!! Me encanta la de naranjas dulces y la de fresas! Esta de manzanas nunca la he probado ¿me das un poquito? Besos:)

    ResponderEliminar
  2. Qué bien!!
    No sabía esa forma de hacer mermelada, ya la probaré con unas manzanas verdes de por aquí (YA SE QUE NO ES LO MISMO pero no tengo manzanes de sidra buabuabua)
    Hoy acabo de ver esto
    http://virkverket.blogspot.com/2010/10/antligen-appelmos.html
    Creo que es lo que decías que te falta, jejeje, pero dudo que tengas tiempo de hacerlo.

    ResponderEliminar
  3. cheeeee, que no se aburrió!!! la cansamos, cosa que se agradece mucho para poder descansar mientras el mostro duerme.
    Y con respecto a esos blog nórdicos opino lo mismo, casas muy blancas llenas de colchas de colores a crochet... no puede ser verdad. Seguro alguna cosa fea debe haber en esas casas, alguna arañita escondida debajo de un almohadon, una mota de polvo detrás de un sillón...

    ResponderEliminar
  4. Gracia mil por la receta. Te cuento que yo con la de frutilla la pongo en los frascos caliente. Antes hiervo los frascos y las tapas para esterilizar. Y luego de cerrarlas pongo el frasco patas para arriba. O sea con la tapa apoyada en la tabla de madera y dejo así hasta que se enfríe. Y se cierran re bien y el calor hace como que quedan al vacío. No sabés como cuesta luego abrirlas. Yo recurro a mi Gordo. Y las guardo en un lugar fresco y me duran re bien y no entra aire ni nada. Porque cuando entra aire se hace moho en la superficie. Bueno niña besitos y te cuento como me salió. Un abrazote.

    ResponderEliminar

Estoy deseando leerte...