lunes, 27 de abril de 2015

I Tejijuntas: De la caña hasta el talón (parte I)

¿Preparadas ya para entrar en harina? Bien, ¡allá vamos!



Nos ubicamos en que vamos a tejer unos calcetines top-down (desde la caña hacia la puntera). Podéis hacerlos tanto en agujas circulares como en doble punta (las voy a llamar dpn –del inglés double pointed needles- para abreviar). Los puntos con los que se suelen trabajar suelen ser pares y divididos en dos mitades, una para el empeine y otra para la suela. Podéis encontrar patrones en los que son puntos impares o que trabaja con más puntos en una parte que en otra. No hay problema. También hay que tener en cuenta cuando se trabaja con dibujos y se requieren cantidades múltiplos de otra. Pero por establecer una regla, vamos a quedarnos con ese 50% para cada parte para empezar.

Algo MUY IMPORTANTE que quiero destacar antes de empezar es que os recomiendo que NO TEJÁIS LOS DOS CALCETINES A LA VEZ. Vamos a ir por partes, que estáis empezando. No quiero que os liéis ni os desaniméis. (Aunque sé que al final vais a hacer lo que os dé por la gana ;-)). Vais a poder tejerlos tanto en circulares como en dpn. La distribución de puntos será diferente. Si utilizáis circulares con cable corto no hay tal distribución, aunque las primeras vueltas os costarán un poco. Un truco es tejer en plano y después ya unir la vuelta y desde ahí en redondo. Cuando rematéis el cabo aprovecháis para coser esas vueltas abiertas.

Con circulares con cable largo (andáis entre los 80 cms y el metro) hay que utilizar la técnica del magic loop. Es obvio que vais a trabajar con pocos puntos para tanto cable. ¿La solución? Doblar el cable a la mitad repartiendo los puntos equitativamente en cada mitad del cable y tejer de esta manera, como si fuera en la parte ‘a’ y ‘b’ de cada vuelta.

Si utilizáis dpn el reparto es el total de puntos entre cuatro agujas y con la quinta aguja es con la que tejéis.

No os desesperéis, paciencia, que es la madre de toda la ciencia. Si no estáis acostumbradas hay que ir pillándole el truco. Ahora también es cierto que os puede resultar más o menos cómodo tejer con un tipo de agujas u otro. Y ya vi que algunas no pudisteis ceder a la tentación de haceros con los  dos tipos de agujas. Bien.


Os doy dos tallas para los calcetines. Para que os hagáis una idea, yo me tejo la talla L y calzo un 41; el ancho de mi pie es normal. El patrón lo podéis encontrar en este enlace de Ravelry y así ya de paso os podéis ir sumando a los proyectos empezados en el Tejijuntas y os sigo a todxs. (Y aquí quiero dar las gracias de manera muy especial a mi 'técnica' y tester de mis amores: Rosa. ¡Mil muaks, guapa!). Editado: para crear el proyecto cuando estáis en el enlace de ravelry que os dejo para descargar el patrón, en la parte de arriba de la derecha clickáis donde pone cast-on y ya creáis ahí el proyecto.

Ya os había dicho que en esta primera entrada íbamos a montar la caña del calcetín y llegar hasta el inicio del talón, que queda para una segunda entrega. Puede que os parezca poco, pero con montar puntos e ir pegándoos con las agujas hasta que les pilléis el tranquillo ya vais a tener bastante. Os dejo una semana. 

Una vez que os habéis descargado el patrón os voy desgranando un paso a paso. Empezamos montando los puntos necesarios. Hay varias maneras de hacer el montaje. Está el de toda la vida que yo hacía para agujas largas (montáis los puntos con la mano derecha), pero para agujas cortas a mí me resultan más fáciles otros. El más común y que viene bien para el elástico de los calcetines es el long tail cast-on (sí amiguines, todo es inglés... es el montaje de la cola larga -no me digáis que una vez traducido no suena raro...-). No os excedáis apretando el montaje porque luego no os entrará por el pie (el tobillo es la parte más complicada para subir y bajar calcetines).

¿Habéis decidido ya si vuestros calcetines son monocromáticos, o si le vais a meter color en alguna parte como elástico, puntera, talón? O quizás sois de las que os lanzáis por las rayas. Si conjugáis dos colores elegir el color principal y el color de contraste

Empezamos a montar los puntos con el color decidido. En el patrón os doy una serie de medidas, entre 5 y 6 centímetros de largo, pero puede que te guste más o menos largo. Tú misma. También puedes tejer el elástico en 1x1 (1derecho x 1revés) o en 2x2 (2puntos del derecho x 2 puntos del revés). Para las que tejéis en dpn montáis todos los puntos en una aguja y después los repartís a partes iguales en cada una de las cuatro agujas y con la quinta los tejéis. Si montáis en circulares repartís la mitad de puntos en cada una de las agujas como muestra el vídeo. Para cerrar la vuelta podéis echar un punto de más de los requeridos y tejéis juntos el primero y el último, así cerráis el círculo CON CUIDADO DE QUE NO SE OS GIREN LOS PUNTOS.

El elástico colocado en agujas circulares a la izquierda y en dobles puntas a la derecha. No uso marcador porque tengo claro dónde empieza la vuelta. De todas maneras colgué uno donde cuelga el cabo de lana por si me despisto...

Una vez acabado el elástico pasáis a la pierna, ya sea en el mismo color o cambiáis. Para añadir el primer color hay varias maneras de hacer, pero una de ellas podéis atar la nueva hebra a la vieja con un nudo provisional (vamos, flojo para poder deshacer y rematar) para que no se os mueva dejando un cabo largo que luego os permita rematar en condiciones (no seáis rácanas con las hebras, que se puede perder una labor por ahí; pero tampoco echéis la hebra de Marimoco, que cosió siete camisas y le sobró un poco...).

Un nudo provisional para añadir el nuevo color y que no se me afloje.

Si vais a hacer rayas podéis cambiar ya o esperar unas vueltas más para hacer el cambio de color. El ancho de la raya lo podéis hacer tan ancho o estrecho como queráis, pero os aconsejo que no cambiéis cada vuelta: es un rollo (por cierto, no hace falta rematar, ¿eh? Vais llevando la hebra en vueltas alternas como poco, no en todas que si no se ve la hebra por el derecho). Yo cambiaría cada cuatro o seis vueltas. Os pongo fotos de todo. 

Subiendo la hebra por el revés de la labor.

Cuando tejéis rayas se produce un efecto que es una especie de salto cuando se teje la segunda vuelta. Para evitar esto hay un truco del almendruco: cuando se va a tejer el primer punto de la segunda vuelta se mete la aguja derecha por debajo del punto anterior, de modo que se teje el punto de la vuelta anterior y el de la vuelta en curso los dos juntos. Este salto desaparece.

Tejiendo rayas sin sobre-saltos ;-).

Y cuando llegáis a esos 15 centímetros de largo aproximadamente, que coincide con la parte donde empieza el talón, ahí donde el tendón de Aquiles más o menos, podéis dejar la labor en espera hasta la siguiente parte del tutorial. Es entonces cuando empezaremos el talón. ¿Cómo lo veis? Bueno, verlo igual lo veis complicado. Otra cosa es tejerlo. A ver qué tal se os da. Ya me vais contando guapas.

Rayas sin saltos a la izquierda. Hebra llevada por el revés de la labor.

63 comentarios:

  1. Hola, que bien, otra labor para empezar.
    Ya te tengo en Ravelry pero no se como apuntarme al proyecto....
    Yo de momento lo haré monocromático, nada de rayas, un solo color que luego me lio.... es la primera vez que haré un calceto, jeje.
    Por cierto que razón tienes con lo del inglés, a mi no me gusta mucho, pero como interesa pues no ha quedado mas remedio que aprender.
    Pues muchas pero que muchas gracias por este 'Tejijuntas'
    Un saludo
    Agus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cómo te llamas en Ravelry? Pues una vez que estás en el patrón tienes que ir a la derecha arriba donde pone cast-on y creas tu proyecto desde ahí. Ya lo une a los proyectos del patrón

      Eliminar
    2. Creo que ya estoy, pero no se yo... en Ravelry soy 'gargolillos'.

      Eliminar
  2. Helena..me da miedo solo a leer!! ya sabes mi relación con los calcetines..un amor platónico!! jaaja
    estoy segura que con tus indicaciones saldrán unos calcetines chulisimos!!
    buen trabajo chicas!!

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Supongo que sí, según tu tensión adaptas pero no habrá problema

      Eliminar
  4. ¡Allá vamooooooos! Proyecto creado en Ravelry, my friend :P. Todo súper bien explicado. Si hasta nos has puesto vídeo para montar los puntos. Eres una crack. Voy a empollarme bien todo antes de empezar, que no quiero armarla. Besos, Elena.

    ResponderEliminar
  5. De nada y mega muackas. Que he tenido acceso privilegiado al patrón ;)
    En la carrera era una beta tester estupenda, encontraba todos los fallos de los demás, pero los míos... jajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  6. Patron descargado!!!! Que chuloooo!!! He entrado a raverly y te añadi como amiga creo pero no se como apuntarme al proyecto ni nada...:-( me lio mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la parte de arriba derecha clickais donde pone cast-on y ya creáis el proyecto

      Eliminar
  7. Ya tengo lanas y agujas (a ver si les hago fotos...), y creo que he conseguido crear el proyecto bien. Genial de bien explicado el tutorial :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien bien, lo veo. Faltan fotos en general de todas menos una (por ahora), pero bien!! Si veis alguna duda ya me decís.

      Gracias!

      Eliminar
  8. Buf! Lo que me he podido pegar con el Raverly... pero ya lo tengo!!! A por ello!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Al principio cuesta el Ravelry. Yo hoy me pegué en una nueva faceta... Madre mía! Pero luego le puedes sacar mucho partido

      Eliminar
    2. He estado metiendo los daros de la lana y las agujas. Y después de pegarme una hora para sacar una foto chula de la lana y las agujas, resulta que no me deja subirla desde las propias imágenes del móvil; tengo que sacarla directamente. Jo! Así no queda tan chuli :_(

      Eliminar
    3. He estado metiendo los daros de la lana y las agujas. Y después de pegarme una hora para sacar una foto chula de la lana y las agujas, resulta que no me deja subirla desde las propias imágenes del móvil; tengo que sacarla directamente. Jo! Así no queda tan chuli :_(

      Eliminar
    4. Amaia yo hago las fotos y las descargo al ordenador. Las subo desde ahí

      Eliminar
    5. Si, pero eso lleva un poco más de tiempo. Lo que voy a hacer es sacarlas a lo largo del día (si es q consigo hacer algo) y luego subirlas a través del ordenador, aunque me lleve algo más de tiempo. Aunque tampoco voy a pedirle peras al olmo porque yo para las ... :D

      Eliminar
    6. Paciencia, mujer! aunque es cierto que la tecnología a veces es desesperante

      Eliminar
    7. Si, pero eso lleva un poco más de tiempo. Lo que voy a hacer es sacarlas a lo largo del día (si es q consigo hacer algo) y luego subirlas a través del ordenador, aunque me lleve algo más de tiempo. Aunque tampoco voy a pedirle peras al olmo porque yo para las ... :D

      Eliminar
  9. Madre mía. ... a ver si me salen que me he leido todo todito y he visto los videos y me he aturullado con tanta información.... vamos por partes. .. que menudo máster nos vas a impartir de calcetines. .. desde luego te lo has currado.
    Ya empiezo mañana que hoy no doy más de si. Me tendré que hacer de Ravery para seguir el proyecto. .. mañana.

    Muchas gracias, Elena. De corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por parte, por partes, jaja! Ya me vas mostrando tus avances.

      Mil besos!!

      Eliminar
  10. Enhorabuena Elena por este primer tutorial tan requetebien explicado!!!!
    Gracias por el trabajo que conlleva hacerlo (y ademas desinteresadamente)tan detalladamente.
    Ya he abierto el proyecto en Ravelry.
    Quería preguntarte cuando se hace el cambio de color nos has explicado que cojamos el punto de abajo para que no haya escalon y yo te pregunto ¿ se puede coger como un punto hondo (como se hace en el punto ingles) o hay que montarlo en la aguja como nos has puesto en la foto??
    Gracias de antemano.
    Maria José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si haces un hondo haría ese efecto del punto inglés. El caso es que los tejas porque el de la vuelta "en curso" queda escondido con el anterior y así no se produce ese salto.

      Eliminar
    2. Vale Elena , lo subire a la aguja y lo hago como tu dices. Que así se que me va a salir bien!!!
      Muchísimas gracias.

      Eliminar
    3. Vale Elena , lo subire a la aguja y lo hago como tu dices. Que así se que me va a salir bien!!!
      Muchísimas gracias.

      Eliminar
  11. Vamos allá!! De momento ya he aprendido otra forma de montar puntos👏 estaba luchando con el método clásico y las agujas cortas;-) Y después de las primeras peleas con las circulares...parece que me estoy haciendo con ellas! Mil gracias por todo el currele. Mañana creo el proyecto en Ravelry.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que esas peleas son un rollo... por eso también mola más tejer con el modo continental. Todo es cambiar de "manías"...

      Eliminar
  12. Ohhhh calcetines es todo un reto, que voy a dejar de momento, eso si que lo veo super dificil.... me falta material, pero el invierno que viene seguro que me animo.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  13. Guau... Leo todos tus posts porque me encantaría aprender a tejer y siempre digo... A ver si pillo algo! Jajajaja, pero como si leyese japonés!!!
    Aunque no me pueda unir a vosotras, os sigo en el proceso. Artistas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es de las cosas que no te quedan con leer: tienes que "hacer". Y me pasa a mí cuando leo algo sin tejer.

      Muaks!

      Eliminar
  14. Guau... Leo todos tus posts porque me encantaría aprender a tejer y siempre digo... A ver si pillo algo! Jajajaja, pero como si leyese japonés!!!
    Aunque no me pueda unir a vosotras, os sigo en el proceso. Artistas!

    ResponderEliminar
  15. Gracias, lección magistral...!! Ni que me leyeses el pensamiento...!! Quería hacer mis primeros de rayas y con tu explicación me lo pusiste en bandeja.

    ResponderEliminar
  16. ohhhhh ohhhh ya se cual es mi problema con el magic loop!!! uso un cable demasiado corto ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues siempre usaba el más corto que tenía de 60 cm porque pensaba que era mejor... y claro me costaba mogollón... he hecho una prueba con uno de 100 y no tien color!!!

      Eliminar
    2. No me extraña que te costara! menos mal que tienes solución ;-)

      Eliminar
  17. La leche!!!!!! Estoy a tortas con el raverly este

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, yo tengo un recuerdo un tanto lioso en mis inicios...

      Qué te pasa?

      Eliminar
  18. ayyy recien leo esta propuesta, nunca participe de un tejijuntas y hace rato no tejo en dos agujas y en circulares no lo hice nunca...disculpa, es para novatas ??? si es así, que me recomiendas, me compro la circular o qué hago...??? Ah, estoy a tiempo de participar. ? aajajaj. muchas preguntas no??. besos

    ResponderEliminar
  19. Respuestas
    1. Nivel básico, puedes participar, claro! Respecto a las agujas... va un poco según manías, hay que probar claro, porque lo que para una es más cómodo para otra no. A mí me gustan más las circulares... Y si decides de doble punta me gustan más de madera que de metal (o las supermaravillosas Karbonz, jaja -¿viste la anterior entrada sobre 'Materiales'?-).

      Eliminar
  20. La hebra de Marimoco... cómo me he reído. Es un dicho muy usado en mi familia. Me lo decían mucho mi madre y mi abuela cuando me veían empezar a tejer, que yo era de las que dejaban las hebras muy justitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo era un poco rácana pero con el tiempo lo voy mejorando ;-)

      Eliminar
  21. Elena te he puesto una foto en Facebook para que me digas que tal ves las rayitas. Es que no sabia si hacerlo aquí o allí.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Yo ya empecé esta semana Elena pero estoy sin internet. Lo voy colgando en IG y facebook que soy coselaluna. En Ravelry soy blondyes. Abrí proyecto, voy a ver como enlazarlo. Aunque estoy haciéndolo según un patrón previo y tuneando sobre la marcha, pero igualmente me sumo al tejijuntas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! Ya te vi en Ravelry. Le metes tanta innovación o sobre él vas creando el nuevo??

      Eliminar
    2. Bueno, mi patron básico es como el tuyo en realidad. Solo que parto de 60 puntos. Luego he añadido el montaje elastico y los cables y textura del punto de arroz doble. Ya voy por el talón!

      Eliminar
    3. Genial, unos calcetines super chulos

      Eliminar
  24. Hola, por fin los he comenzado, la verdad que los dos primeros centímetros se me hicieron laaaaargos pero paciencia.
    Nunca habia tejido con dpn, y me tienen un poco ajjjjjj, pq al terminar de tejer los punto de una aguja y cambiar de mano la aguja que queda libre, tiro de la q no es y los puntos fuera........ ay.
    Creo que seria mas facil con agujas circulares pero la más pequeña q tengo son del 3.5 y me parecen un poco gorditas.
    Bueno de todas formas, genial, cuando llegemos al talón ya veremos..... jeje.
    Venga, un saludo
    Agus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como todo, al principio tienes que pegarte... Ya me cuentas tus avances

      Eliminar
  25. Chachi, ya he empezado!
    Y aprendo rápido, ahora ya sé lo que significa el bloqueo: ese bonito sentimiento que te viene cuando consigues montar los puntos en tus agujas dpn (hdp para los amigos) y te quedas mirando el zancocho que has liado y no sabes ni por donde empezar...
    No sé si llegaré al síndrome del segundo calcetín, pero creo que he inventado el del primero! jajaja
    Gracias, ya te contaré en que acaba esto

    ResponderEliminar

Estoy deseando leerte...