jueves, 23 de abril de 2015

I Tejijuntas: nociones básicas (medidas y partes)

En la anterior entrada os hablaba de la importancia de la muestra de tensión a la hora de tejer calcetines. Es obvio que deben quedar como un guante, ¿verdad? Hoy os voy a hablar de las medidas del pie, de las más importantes que os servirán como referente.

Imagen de Sock Knitting Master Class.

1. Ésta es la parte ancha del pie, la del juanete, digamos.
2. Se refiere al largo del pie: desde el dedo gordo hasta el talón. Lo mejor para medirlo es colocar el pie sobre una regla. Cuando se teje la planta del pie, si se hace desde la punta hacia arriba (toe-up), se descuentan unos 4 ó 5 centímetros para empezar a trabajar el talón. Aquí los vamos a tejer de arriba hacia abajo (top-down o top-cuff-down), así que primero haremos el talón y cuando lo acabemos empezaremos a tejer el resto del pie.
3. Mide el alto de la caña. La mejor manera es con una regla apoyada contra la pared. Se puede decir que hay un largo estándar, entre 15 y 20 centímetros (incluido elástico), pero también existen los calcetines tobilleros o las medias hasta media pierna o la rodilla. Aquí depende de las manías y gustos de cada cual.

Como medidas estándar de largo de pie podemos decir que en mujeres que calcen entre un 35 y 38 la medida de suela es de unos 24 centímetros, mientras que para un 39-43 esta medida es de unos 26 centímetros.


Las partes del calcetín. Os dejo en castellano y sus equivalentes en inglés, porque no será raro que las encontréis así, sobre todo si trabajáis con patrones en inglés:
- Caña / Cuff
- Pierna / Leg
- Empeine / Instep
- Puntera / Toe
- Aleta del talón /Heel Flap
- Cuchillo / Gusset (es esa forma que se ve triangular, a la altura del tobillo, y que da juego al calcetín para poder subirlo y bajarlo).
- Vuelta del talón / Heel Turning (justo la parte de debajo del talón)
- Suela / Sole

La mecánica a la hora de tejer el calcetín de arriba hacia abajo, y en redondo, comienza por el elástico, que puede ser 2x2 (2 del derecho, 2 del revés), 1x1 (1 derecho, 1 revés), 3x2 (3 derecho, 2 revés)... A continuación se teje la caña hasta llegar al talón. Una vez aquí se suele trabajar con la mitad de los puntos en ida y vuelta, dejando la otra mitad en espera (para esto vale un cabo de lana, el mismo cable de las circulares largas, un imperdible grande...) para, una vez terminado de hacer la aleta del talón, sacar puntos de los laterales y luego volver a tejer en redondo, retomando el empeine y dando forma al cuchillo. Y así se sigue hasta la puntera, a la que daremos forma en último lugar.

Grosso modo así es como tejeremos el calcetín top-down. Espero que os podáis hacer una imagen mental del esquema a seguir. La semana que viene empezaremos con la caña y pierna. ¿Cómo lo veis? ¿Ya tenéis los materiales? Algunas de vosotras ya me los habéis enseñado en Facebook.

También doy talleres presenciales, así que si hay alguien interesada sólo tiene que ponerse en contacto conmigo a través del correo electrónico misperendengues@gmail.com.

Entradas relacionadas

30 comentarios:

  1. Todo listo a la espera de la próxima entrada! Qué ganas!

    ResponderEliminar
  2. Hay que ganas tengo de sentarme en el parque con mi kit y gritar "espera amor, ahora voy que se le sale un punto!!!!", porque aquí lo de terminar la vuelta como que no cuela, no???? Jajajajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, me parto contigo!! Lo de la vuelta sí cuela, de hecho para eso tienes el marcador, para saber dónde andas, que no tejes en espiral, jaja. A ver cómo haces si no el talón!! Muaks

      Eliminar
  3. Y una preguntita, los nombres de los calcetines que van en función de como se teja? "Top-down"??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Básicamente lo de top-down y toe-up es para diferenciar si los empiezas por la caña o por la puntera. Nosotros vamos a hacer de arriba hacia abajo, top-down.

      Eliminar
  4. Qué ganas guapa! Lo estas explicando de lujo. Serán mis primeros top-down con circulares y a la vez, antes los he hecho con doble punta ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual puedes empezar más relajada con uno y luego otro (sobre todo si vas a meter más de un color, que o separas la lana de cada calceto o se te forma un lío de padre y muy señor mío)

      Eliminar
    2. Ya me tienes intrigada con lo de los colores, jeje. Vas a proponer combinarlos? El fair isle todavía no lo he probado en realidad, igual es demasiado empezar por unos calcetines...

      Eliminar
  5. ¡Qué entrada más genial! ¡perfectamente explicado! Voy ahora mismo a medirme los pies :D

    ResponderEliminar
  6. Gracias Elena por estas entradas que estas haciendo tan bien explicadas!!!!.
    Yo si he hecho top-down con circulares pero siempre se aprende algo nuevo y estoy deseando empezar porque como tengo restos de lanas de calcetines me gustaría hacerlos de rayas que no he hecho ninguno.

    ResponderEliminar
  7. Tomándome medidas.. :-)

    Ya de puestas, haré los dos a la vez; dos ovillitos de 50 grms cada uno tengo, experiencia en hacer y deshacer tambien ;-) jjjjjj asi que como que sí!!

    Tambien, ensayando en casa la "ola" que te tenemos que hacer porque telita cómo te lo estas currando!!

    Gracias por tus explicaciones y tu tiempo!!

    Pasa buen día!!

    Elena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego paso el cepillo, jaja!

      Yo te recomendaría que hicieses primero uno y después otro para no liarte con los primeros

      Eliminar
    2. Yo lo intento que me tieeeennnnta...

      Ainsssss las vueltas corrrrrtas.. ;-)

      Elena

      Eliminar
  8. Hola, listas las agujas y la lana. Ahora a tomar medidas, y a sacar tiempo no se de donde, jeje, pero 'presta'.
    Que bien, nunca he hecho calcetines, ¿se emplea la técnica de vueltas cortas? porque no tengo ni idea.
    Un saludo
    Agus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se emplea, aunque hay un montón de técnicas con similar resultado. Talón y puntera suele ser donde se usan. Ya verás qué 'prestoso'! jaja

      Eliminar
  9. Me siento como el "pequeño saltamontes ", recibiendo clase magistral del "maestro Kan", jajaja. Buenísima explicación. Iré tomándome las medidas, y recordando conceptos básicos como el montaje de puntos, y puntos del derecho y del revés. ¡Que estoy muy oxidada! Mis conocimientos con dos agujas se reducen a un rectángulo con broche para cerrar (lo llamé poncho, y me quedé bien a gusto, :P). Practicaré un pizco. Muaaaaaak.

    ResponderEliminar
  10. Cuánto tengo que aprender...
    Gracias por tus máster clases!!!!

    ResponderEliminar
  11. Excelente explicación. Pues preparada para tomar medidas, mientras las peques bailan al son de petit pop. Mis calcetines serán medida de hombre que utilizo el 40!

    Gracias

    ResponderEliminar

Estoy deseando leerte...