lunes, 12 de diciembre de 2011

Bloquear ganchillo o punto

Ya Menduca nos había contado aquí y aquí .

Se supone que para bloquear hay que colocar las piezas de la forma correcta en una superficie (como de 60 x 90) envuelta en tela, y si acaso forrada en guata o similar, en la que se pinchan los tejidos con alfileres que resistan el calor de la plancha. También se puede bloquear en frío. Hay que tener en cuenta la composición del hilo, si es natural (lana, algodón o lino) o sintético.

Dar forma
Si el hilo empleado es natural se puede dar forma con vapor no muy fuerte de la plancha, pero teniendo en cuenta las indicaciones de la etiqueta del ovillo ya que si el hilo es sintético se puede estropear el tejido. Si hay duda lo mejor sería decantarse por el sistema en frío. En cuanto a la superficie de bloqueo, si se forra con una tela de cuadros tiene como ventaja que nos ayuda a la hora de colocar los bordes rectos.

Si la prenda que se va a bloquear es grande, hay que trabajarla por secciones, a menos que se tenga una superficie mucho más grande que este 60x90. Se puede, y a veces es más recomendable, planchar por el revés el tejido con una pasada suave para evitar aplastar los puntos.

A mi me da mucha pereza esto, pero también se recomienda planchar los bloques de grannies, por ejemplo, a la hora de ensamblar una manta o un chal... sobre todo si los bordes no están rectos (los míos van con tiralíneas...).

Para bloquear prendas de fibras naturales hay que prender la pieza en la superficie de bloqueo con alfileres sin escatimar el número de ellos colocándola de la forma correcta, bien del derecho o del revés pero esto siempre que no tenga mucho relieve el dibujo. La plancha de vapor habría que mantenerla a una distancia de unos 2 centímetros para que la humedad penetre en el tejido durante unos segundos, pero sin que llegue nunca a tocar la labor. Una vez seca se podrán retirar los alfileres.

En lo que respecta a las sintéticas, el primer paso es igual al anterior, sólo que se pulveriza con agua fría para humedecerlo ligeramente en lugar de usar la plancha.

Dar forma en húmedo
Es la mejor forma para lucir los puntos del tejido, por ejemplo en encajes. Lo que se recomienda es para hilos de colores sólidos de fibras naturales y que no se corte el hilo una vez rematado, sino que se espere a después de este proceso. El proceso es el siguiente: lavar el tejido con un jabón suave, incluso un champú de niños, si está un poco sobada, y después poner a remojo el hilo hasta que esté plenamente empapado.

Después se quita la mayor parte del agua apretando el trabajo con una toalla, por ejemplo, pero sin retorcer. Colocar el trabajo entre dos toallas y planchar para eliminar el exceso de humedad. Existe la posibilidad de centrifugar en la lavadora con un programa delicado si se trata de un trabajo grande (nos podríamos eternizar...). Si es algo delicado se puede meter en una funda de almohada. Para finalizar ya se pondría sobre la superficie de bloqueo para darle forma sujetando con alfileres hasta que esté seca.

Dar forma en húmedo usando alambres
Sí, sí, alambres. Se utiliza para prendas con bordes largos y fuertes. Los alambres se colocan en estos bordes y se sujetan a la superficie de bloqueo con unos alfileres en forma de T. Después de mojar y quitar la humedad como en el proceso anterior se enhebran los bordes en estos alambres y se colocan sobre la tabla de bloquear y se dejan secar.

Dar forma en frío
Se utiliza con piezas no muy distorsionadas o que son de acrílico o con alto contenido de sintético. Se sujeta con alfileres como en el proceso en húmedo y se cubre con una tela húmeda, sobre la que se plancha. Hay que dejar que se seque toda la noche antes de quitar la tela y los alfileres.

Yo, como no lo hice antes porque quería verlo montado, lo estoy bloqueando una vez montado el tinglado... Y uso la tabla de la plancha, que ye poca cosa...

10 comentarios:

  1. Esto empieza a preocuparme! anoche pensaba yo: "tengo que preguntar a las blogueras-crocheteras como es aquello del bloqueado" y..... ZAS!!!!
    Muuuchass graciaaaassss!!!!

    ResponderEliminar
  2. Una información muy valiosa...gracias!!!!
    Feliz semana!
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado tu explicación, la voy ha tener en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  4. uauauaah...gracias por la explicación, es todo un tema que tengo que investigar, gracias por compartir lo tú maravillosa sabiduría; me encantan tus copos de nieve y las esterellitas y pececitos, son geniales; a ver si te animas y nos haces un vídeo enseñandonos a hacer los copos de nieve, que Núria de "Desmadeja la Madeja" y yo tenemos ganas de aprender...siiiiiiii, un abrazo grande, grande!!!

    ResponderEliminar
  5. Ni yo misma lo hubiese explicado mejor... jajaja Muchas gracias por tu pronta aclaración :)))
    xxx

    ResponderEliminar
  6. pero yo no lo expliqué tan bien!

    buen uso de tabla de planchar.
    ;)

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡¡muy bien explicado maestra! da gusto

    ResponderEliminar
  8. ya me gusta,lo que yo no hacía era poner alfileres,la tabla si que uso para todo esto,un besazo

    ResponderEliminar
  9. Oye, pues lo de ponerlo en la tabla de la plancha es un truco, no se me habría ocurrido y es genial.....
    (Me pongo al día con tu blog jeje)

    Un beso amiga

    ResponderEliminar
  10. no tenía ni idea que hay que hacer esto despues de terminar una labor, no lo he hecho nunca...

    ResponderEliminar

Estoy deseando leerte...