jueves, 4 de julio de 2013

Muestra de tensión con circulares

Ahora que estoy otra vez dándole fuertemente a las dos agujas, que tengo proyectos para empezar pero que tengo que calcular la tensión o gauge para saber qué agujas necesito y si me va bien la lana elegida, vuelvo con el tema de la muestra de tensión (ya os había hablado de su importancia). Sí, ya sé que es un peñazo, con lo que nos urge empezar con el nuevo proyecto (y encima hay que bloquear la muestra... buff). Pero el resultado final compensa.

Como todo eso ya lo habíamos comentado, hoy hablo del gauge pero para agujas circulares. Porque no se hace igual que con agujas rectas. Ya sabéis que la tensión del tejido en un tipo de agujas u otras es diferente, así como si tejéis con el método continental o inglés, que queda más flojo con el primero. Por esa razón no vale hacerla en rectas si después vais a tejer en circulares.


Pero ¿cómo hacéis la muestra con circulares? No vale hacerla como con las rectas, una pasada del lado derecho, otra por el revés, sino que tenéis que tejer como si lo hicierais en circular. Se recomienda echar cuatro puntos más, dos al principio y dos al final, de los puntos recomendamos para alcanzar la medida. De hecho esos cuatro puntos quedarán más flojos, así que no nos valen para contar. 


Una vez tejida la primera vuelta deslizamos los puntos hacia el lado contrario de la aguja, hacia el otro extremo del cable. Hay que dejar un bucle largo que haga "efecto tubo" por el lado del revés, que sea lo suficientemente larga para que no nos tire del tejido una vez que lo extendamos/bloqueemos para comprobar las medidas. Y repetimos las operación hasta que alcancemos la medida necesaria, tejiendo de esta manera siempre por el lado del derecho.


Espero que os haya resuelto dudas, o que os haya valido para daros cuenta de la diferencia de tejer de una u otra manera. Cualquier comentario o pregunta se acepta de buen grado ;-).

Por cierto, ya añadí el botón para que me podáis seguir en Bloglovin.

16 comentarios:

  1. Uyyyy, esto del bucle no lo sabía yo. Muchas graaaaaacias ;)

    ResponderEliminar
  2. A mi me cuesta un monton tejer, así qeu mirar la tensión... a ver si cojo un poco de callo con ello

    ResponderEliminar
  3. Hola, me compré un día unas agujas circulares para tejer (no me acuerdo lo que era)y no pude con la primera vuelta. Creo que el día que las vuelva a coger, tengo que estar relajada y con las ideas claras. Bueno te acabo de meter un rollo...
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan los rollos! Al principio cuesta un poco, sobre todo porque estamos acostumbradas a las rectas, pero luego te pica el gusanillo...

      Eliminar
  4. Buena lección, la guardo en mis apuntes! Gracias!

    ResponderEliminar
  5. ¿Te podrás creer que no suelo hacer las muestras, ni de tensión ni nada? Así luego pasa lo que pasa... jajaja.

    Tomo nota de tu buena explicación, para cuando vuelva a tejer con agujas circulares, que por cierto hace siglos que no tejo con ellas, ya habré perdido la práctica, seguuuuuro.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es una parte que me aborrece... pero hay que reconocer que en ciertas ocasiones viene bien, como cuando adaptas talla, usas otro grosor de lana...

      Eliminar
  6. Hola, Helena!! Gracias por el tutorial de la muestra en circulares, yo no he hecho nunca porque al tejer chales como que no importa la muestra, sólo coger un hilado de grosor similar (o metraje que es como funcionan los americanos) y agujas ídem y a tjr!!
    Besososos!!

    ResponderEliminar
  7. Tengo una duda Helena: por lo que dices la tensión no es la misma con el mismo numero de aguja y lana si hacemos la labor con rectas que con circulares? Siempre te hablo de estilo ingles, porque yo las circulares las uso estilo ingles y no continental.
    He llegado a tu blog de casualidad y me gusta un montón así que me quedo por aqui.
    Gracias.
    Mª José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, también varía porque al soltar las agujas para echar la hebra con las circulares, la tensión también varía, queda algo más flojo. Pasa lo mismo si en lugar de circulares utilizas doble punta.
      Pues me alegro de que me encontraras y de que te quedes. Todo un placer ;-)

      Eliminar
    2. Gracias Helena por contestarme. Ya se una cosa mas

      Eliminar
    3. Cualquier duda ya sabes. Me alegro de ayudarte. Besos

      Eliminar

Estoy deseando leerte...