lunes, 6 de julio de 2015

Festival de la Lana de Tuña

Este sábado se celebró el XI Festival de la Lana de Tuña (Tineo) y por fin pude ir. ¡Bieen! Y me alegro un montón porque lo disfruté y aprendí un poco más. Esta fiesta es una reivindicación del proceso de la lana, desde el tosquilado hasta el tejido, pasando por el lavado, cardado, filado y teñido, todo en su versión artesanal. Editado: Este evento está organizado por la Asociación de Mujeres del Cuarto la Riera (a las que felicito por esta iniciativa) y engloba también el II Encuentro Nacional de Filanderas, con presencia gallega y asturiana.

En las fotos superiores La Filandera de Pillarno, en las de abajo más filanderas gallegas y asturianas en pleno proceso.

¿Por dónde empezar? Uno de los primeros sitios en los que me paré fue en el puesto de la Asociación del Lizo de Avilés. Tapices coloridos hechos con lana de la Val de San Lorenzo (León). Este tema del telar aún no lo toqué, pero todo se andará


El segundo y en el que más tiempo pasé fue en el de Yolanda, La Filandera de Pillarno (en el concejo de Castrillón). Mostraba y explicaba el proceso del filado y teñido de la lana como se hacía antiguamente, todo en el contexto asturiano. Sin olvidar tampoco la función social que cumplía. 

En el centro potas de acero, fierro y cobre para el teñido. En la de la derecha cáscaras de cebolla y corteza de árbol, tintes naturales
Un par de argadieyos, el de la izquierda una devanadora y el de la derecha para hacer madejas.

Un par de argadieyos

Y aquí la parte de la magia (bueno, me falta la foto de las potas con el cocimiento del taller de la tarde; qué diferencia de colores aún siendo teñido todo con lo mismo: la pota de fierro también ponía su toque de color, la de cobre apagaba el tono y la del acero tenía más luz).


Resultado de algunos tintes naturales usados en Asturias, algunos de ellos indicadores de tener perres, como el índigo o la cochinilla.


También había presencia internacional: allí conocí a una de las parejas que está detrás de Hawar. En la foto de la derecha ella holandesa y él español, atendiendo a las explicaciones del ebanista de Do Acibreiro. El proyecto holandés es el sueño de toda tejedora, yo creo. Se trata de un Instituto Textil donde se imparten talleres de todo tipo (teñido, tejido, lizo, fieltrado...), venta de material, sala de exposiciones... ¡hasta editan una revista cuatro veces al año!


Una pequeñísima parte de la exposición y venta de Do Acibreiro, que realiza ruecas basadas en tradicionales preciosas...

Entre los fusos hay turcos y el vasco txoatile.
Y aquí compré mi fuso con un motivo típico astur y gallego. Es de los conocidos como bottom-whorl, los que se usan en casi toda España, básicamente Galicia y Asturias (este artesano de la madera se dedica a investigar lo tradicional). Aunque si le pongo un cáncaño en el otro extremo me vale como top-whorl. Estos modelos de este artesano tienen un innovación, y es que en el extremo les hace una ranura un tanto profunda por el que guiar la lana y conseguir que quede sujeta, sin necesidad de tener que sujetarlo con la mano. De la mano de la Filandera de Pillarno recibí mis primeras clases de filado, y ahí está la bolina que hice en un ratín.


En el Festival había muchos más puestos de venta y exhibición de juegos tradicionales. También recreaciones, como el vareado de la lana para colchón en la segunda foto o el lavado de lana, algo que tuvo a mis peques entretenidos un bueníiiisimo rato.


En cuanto al pueblo de Tuña, pertenece al Valle Cuarto la Riera, en el concejo de Tineo, en el suroccidente de Asturias, declarado Pueblo Ejemplar en los Premios Príncipe de Asturias 2000, que reconoce el trabajo de la comunidad y el mantenimiento de las tradiciones. Aquí nació el General Rafael del Riego, uno de los valedores de la Constitución de 1812, 'La Pepa'.

Casa natal del General Rafael del Riego.
Como era día de fiesta los Guilandeiros también hicieron acto de presencia, a pesar de ser típicos de las Navidades (es una de las tradiciones que se están recuperando para pedir el Aguilando/Aguinaldo, en el que había varios personajes típicos).


Y esta última foto la pongo porque siempre me encantaron los tiestos usados tradicionalmente, hoy dentro de la línea del reciclaje: tambor de lavadora, neumático y embellecedor del pie de lavabo.





16 comentarios:

  1. Que envidia! Me encantan todos esos colores conseguidos con tintes naturales!
    Por cierto, mi abuela también es maestra del reciclaje para macetero ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy deseando empezar a experimentar con el filado y los colores...

      Tendrás que enseñarme esas macetas

      Eliminar
  2. ¡Mareeeeeee! Pues sí que te cundió el sábado. ¡Qué maravilla! Me encantó la "magia potagia". Colores realmente preciosos. Así que aprendiste a ¿filar? ¿Eso es lo mismo que hilar? La de cosas que aprendería yo ahí, que soy profanísima en la materia. Y ese reciclaje de macetas es lo más ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Filar es en asturiano. Es todo un mundo, la verdad. Tengo más reciclaje de macetas en la etiqueta reciclaje jeje

      Eliminar
  3. Ay, Elena, qué hermosura de entrada!!! Todavía recuerdo cómo veía varear la lana de los colchones a algunos vecinos... qué recuerdos. A este paso me voy a aficionar a la lana antes de lo que imaginaba, gracias por la preciosa entrada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale también como terapia para descargar, jeje.

      Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado. Sería un placer "captarte"para la lana ;-)

      Eliminar
  4. Hola acabamos de encontrar tu post y echamos de menos dos cosas, una referencia al II Encuentro Nacional de Filanderas y que lo organizamos la Asociación de Mujeres Cuarto de la Riera. Nos da que pensar, a lo mejor es que no lo dejamos claro cuando lo publicitamos.
    De todas maneras nos encanta que te haya gustado y recomiendes la experiencia.

    El próximo primer sábado de Julio allí estaremos de nuevo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dejasteis claro, pero tenía tanto que contar que siempre queda algo en el tintero. Felicidades por la iniciativa ya consolidada!

      Eliminar
  5. Hola acabamos de encontrar tu post y echamos de menos dos cosas, una referencia al II Encuentro Nacional de Filanderas y que lo organizamos la Asociación de Mujeres Cuarto de la Riera. Nos da que pensar, a lo mejor es que no lo dejamos claro cuando lo publicitamos.
    De todas maneras nos encanta que te haya gustado y recomiendes la experiencia.

    El próximo primer sábado de Julio allí estaremos de nuevo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola acabamos de encontrar tu post y echamos de menos dos cosas, una referencia al II Encuentro Nacional de Filanderas y que lo organizamos la Asociación de Mujeres Cuarto de la Riera. Nos da que pensar, a lo mejor es que no lo dejamos claro cuando lo publicitamos.
    De todas maneras nos encanta que te haya gustado y recomiendes la experiencia.

    El próximo primer sábado de Julio allí estaremos de nuevo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Qué interesante! Mucha envidia me has dado...

    ResponderEliminar
  8. Precioso artículo, voy a guardarlo con cariño porque en las fotos que has hecho has reflejado muchas cosas importantes de ese día, aunque como bien dices, hubo tanto que es difícil reflejarlo todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una estupenda iniciativa que nos conecta con la tierra. Hay que vivirlo, ¿verdad?

      Eliminar

Estoy deseando leerte...