lunes, 11 de mayo de 2015

I Tejijuntas: puntera (3ª parte)

Bueno, última parte del tutorial (que entre subir el vídeo, editar las fotos, el ordenador que hoy va lento...), aunque hay quien no lo precisó: ya hay al menos tres que tienen sus dos calcetines terminados y otras cuantas que cuentan con uno. Y sé de alguna otra que se os atravesó el talón... ¡Si no es tan difícil! ¡Ánimo, que sé que no tira la toalla fácilmente!

Arrancamos ahora del nacimiento de los dedos para comenzar a trabajar la puntera, que es donde nos habíamos quedado en la anterior entrada. El largo de la puntera mide alrededor de unos 4 ó 5 centímetros. De modo que ésa es la diferencia del largo total de pie en la que empezaremos a trabajar la puntera.


Empezamos tejiendo una vuelta toda del derecho en la que aprovecharemos para hacer el último cambio de color.


En el patrón os viene explicado cómo tejer la puntera. Debéis tener el mismo número de puntos en el empeine que en la suela. Fijaos en las disminuciones (deslizar un punto, deslizar un punto y tejer los dos juntos en el lado derecho de cada mitad o tejer dos puntos juntos en el lado izquierdo de cada mitad) porque tienen que hacer el dibujo que se ve en la foto de debajo. Acordaros de hacer las disminuciones en vueltas alternas.


Y ahora toca el remallado o grafting de la puntera. Aquí la vamos a trabajar con ocho puntos en cada una de las dos agujas (sólo dos agujas). La técnica a utilizar se conoce como kitchener stitch. Si pincháis en el enlace iréis al vídeo que grabé. Debéis cortar un cabo un poco largo para rematar sin problemas y utilizar una aguja lanera (de las que no tienen punta, sino que son redondeadas). 


Y en la foto de debajo tenéis el paso a paso. En el paso 1 introducís la aguja lanera en el primer punto de la aguja 1 (la que está delante) de izquierda a derecha y después deslizáis este primer punto fuera de la aguja 1. En el paso 2 la aguja lanera debe ser introducida de derecha a izquierda; mantenéis el punto en la aguja1.


En el paso 3 introducimos la aguja lanera en el primer punto de la aguja 2 de derecha a izquierda y lo sacamos de la aguja. En el paso 4 la aguja lanera va de izquierda a derecha en el siguiente punto. Estos cuatro pasos se repiten hasta que no queden puntos. En la siguiente foto podéis ver cómo quedan los puntos remallados.


Este remallado queda como si hubiéramos tejido los puntos.


Aquí tenéis el calcetín visto en un lateral.


Y el calcetín finiquitado en el pie. Existe la opción de bloquearlos, de hecho existen unas hormas para ello, pero también os las podéis hacer caseras. A ver cómo vais avanzando para publicar el recopilatorio. En principio para dentro de dos lunes. Pondré una link-party para las que tenéis blog y las que no me podéis mandar alguna foto y las subo a la entrada. Os agradecería también que me mandarais un correo a misperendengues@gmail.com y me contéis cómo habéis visto el tutorial. ¡Muchas gracias a todas por participar, por animarme y por ponerme a prueba ;-)!


25 comentarios:

  1. ¡Muy bien, teacher! Todo clarito. Si es que hasta nos has hecho un vídeo. ¡Mola! Crack, que eres una crack. A ver si me pongo con la puntera, para terminar con el primer calcetín (¡ay, qué emoción!) y empezar el segundo, para no perder el ritmo y llegar a tiempo al recopilatorio. Besotes, y muchas, muchas gracias, porque te lo has currado mogollón, y he aprendido un montón con tu tejijuntas (aunque por "tu culpa" me he hecho adicta a los calcetines, jijiji).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me ha vuelto adicta a los calcetines!

      Eliminar
    2. Soy una mala influencia, lo sé! Pero cómo mola jaja

      Gracias Dácil! Muakas. Y a mi Rosa guapa

      Eliminar
  2. Bien!! Da gusto tener este Tutorial a mano para las que todavía no nos hemos lanzado ;-)

    ResponderEliminar
  3. Todavía voy por el elástico ;( me pongo a hacer a ratitos perdidos y me cunde muy poco, pero lo conseguiré :D
    Muchas gracias por el tutorial ;)
    salu2

    ResponderEliminar
  4. Hola, yo tengo q desahacer el cuchillo, se me olvido la vuelta 2 y claro.... jeje. Haciendo y deshaciendo.....
    Nunca habia hecho calcetines pero el patron me parece muy bien explicado, la primera vez q lo lei ufff, pero según vas tejiendo vas entendiendo lo que toca hacer.
    Yo haré uno de muestra y luego creo q me voy a animar a comprar una lana chula para hacer unos bien hecho pq la lana q he utilizado no me gusta (la tenia por casa y para aprender suficiente).
    Mil gracias Elena.
    Un saludo
    Agus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Agus. Al leer es una chifladura, pero al ir tejiendo se entiende mejor. Lo de la lana me parece bien, así no estropeas y ya vas con más seguridad para la segunda vez.

      Eliminar
  5. Qué nivelón!! Con vídeo y todo! genial!! te ha quedado estupendo y viene de lujo (para tejer creo q es más fácil ver como lo hace otra persona). Me he atascado un poco, q me ha surgido un imprevisto familiar pero, ya resuelto, me pongo manos a la obra de nuevo! Estoy con el cuchillo...a ver si luego puedo actualizar ravelry.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no sea grave ese imprevisto. Tienes margen, así que no te apures. Besos!

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!! Pues servidora va atrasada..; deshice las disminuciones del talón porque al probarme se abría el punto anterior, asi que estoy haciendo menos disminuciones

    Y sé, que en algún momento, fijo los acabo y hago foto!!!

    Elena.

    P.d. compré mas lanas para calcetines.. jijijijijijijiji ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lenta pero segura, eso está bien. Así que te picaste con las lanas, jaja

      Eliminar
    2. Siiiiiiiiii mi tesoroooo!!!! :-D

      Elena

      Eliminar
  8. Yo me estoy acercando a la punta!!!!!! Llego, llego... Esto es más duro que correr 20 km!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces entiendo que superaste ya el talón sin más problema... Bieeeen!

      Eliminar
  9. Gracias por tu inmensa paciencia!!!!! Y por tus conocimientos!!!!
    Muack

    ResponderEliminar
  10. Elenaaaaaaaaa!!!!
    Ya tengo un calcetín hecho!!!!!!!!!
    Yuhuuuuuuuuu!!!!
    A por el segundo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué ilusión tan grande Eva! jo, me alegro un montón. Bieen!

      Pon foto en FB. Qué hiciste con la otra lana?

      Eliminar
  11. Ay, que me perdí! Estoy en el cuchillo pero en la aguja 4,en la vuelta 1 dice tejer dos puntos juntos, tejer un punto. Eso que es al principio o al final de la vuelta? Pues aqui estoy atascada!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es en los puntos de la suela pero que dan con el empeine. Son los últimos puntos de la aguja 4 antes de empezar con la 1 si te fijas en la foto del tutorial. Es ya el final de vuelta teniendo en cuenta que el principio lo tomamos en la aguja 1

      Eliminar
    2. Oye, no me lo puedo creer!! Parece que me sale!! Gracias, Gracias, Gracias....Ni por asomo pensé que me iba a salir, pero chica con tus explicaciones ¡que facil! no acabé todavía , pero cuando lo haga te cuento.

      Eliminar
    3. Nada, muyer, si a veces es decir las dudas en alto y parece que se aclaran! Me alegro mucho muchísimo!

      Eliminar

Estoy deseando leerte...